Translate

domingo, 18 de mayo de 2025

Capítulo 9. Hacia el sur del Egeo

Puerto de Myrina

En Thasos decidimos tocar techo. Renunciamos a seguir navegando hacia el norte y visitar Kavala. Mejor volver la proa hacia el sur, que quizá nos devuelva por fin la primavera del 2025 y nos rescate de este mayo invernal.

El pronóstico es bueno: días soleados y tranquilos. Poco viento para navegar. Aguas todavía solitarias. El plan es sencillo: rumbo SSE directo hacia Lesvos con una recalada intermedia en la isla de Limnos, convertida ya oficialmente en nuestro lugar de parada y fonda en el Egeo.

Travesía dominical sin incidencias desde Limenaria hasta Myrina. Llegamos a última hora de la tarde, apenas unos minutos por delante de un catamarán de alquiler abarrotado de tripulantes rumanos. De hecho la mayoría de los barcos que nos estamos encontrando en esta zona son de alquiler (con base en Kavala) y tienen tripulaciones búlgaras o rumanas. Normalmente muy simpáticas y tranquilas.

Pero éste no es el caso. Pronto tenemos la oportunidad de comprobar que esta panda es aficionada al karaoke etílico-nocturno, una variedad que no conocíamos hasta ahora.

El puerto de Myrina es relativamente grande, pero la ley de Murphy se cumple a rajatabla: todos los huecos para veleros en el muelle principal están completos. Queda sitio para dos barcos abarloados en el muelle exterior. El primero somos nosotros. El segundo, cómo no, el de los niños cantores de Bucarest. Mal asunto.

Y ya se sabe que las desgracias nunca vienen solas. Mientras uno de los esforzados cantantes nos deleita, micrófono en una mano y lata de cerveza en la otra, con un popurrí interminable de sus canciones populares, no muy afinadas pero jaleadas con entusiasmo por el resto de sus compañeros, se acerca un policía portuario local para informarnos de que a las siete de la mañana llega un crucero turístico y tienen reservado todo el muelle exterior. Vaya, que el hueco que vimos tenía trampa.

Corolario: antes de las siete de la mañana toca salir pitando o buscarse la vida. A nosotros nos agobia bastante. Los de la Operación Triunfo Transilvania ponen cara de “a mí me la refanfinfla”.

Oscuro e incierto se presenta el reinado de Witiza. No podemos irnos de Myrina sin más, tenemos visitas pendientes a lavadoras y supermercados y hay que rellenar depósitos.

Optamos por un plan de emergencia. La lavandería está abierta hasta medianoche. Lavamos. Para cuando llegamos al barco, los rumanos ya están en la fase etílica de alegría y exaltación de la amistad y cantan a voz en grito como Chiquilicuatre en Eurovisión...

Mientras lleno los depósitos, Lucía se va a la proa y hace su magia. Les pega cuatro gritos. Inexplicablemente, se callan. A dormir todos. Que aprendan las fuerzas del orden de Grecia.

A las 0645 dejamos el atraque y fondeamos en medio de la dársena. Bajamos la neumática y las 0800 estamos ya en el súper. A las 1100 nos despedimos de Myrina, de los rumanos (que ya calientan motores para su sesión de karaoke matutina) y de la policía del puerto, que ya ha despedido a su crucero turístico. Lo más sangrante es que finalmente el crucero no ha hecho uso de su sitio reservado en el muelle y parece haber pasado por Myrina como los americanos en Bienvenido Míster Marshall: a la carrera y sin fijarse mucho. Malas personas.

Objetivo cumplido. Nos vamos a fondear un par de días al sur de Limnos. Hace calor. Llega el verano. Es la magia del sur.

Sargantana fondeado en el puerto. Al fondo, el crucero. Y en el muelle, la breve visita de su tripulación en la lancha auxiliar
Etapa de Limenaria a Myrina, 18 de mayo
Etapa de Myrina al fondeo en Ormos Kontia, 19 de mayo


Lunes, 19 de mayo de 2025


Nuestro recorrido de esta temporada hasta hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario