Miércoles 3 por la noche, en el aeropuerto de Madrid. Nuestro ALSA desde Cartagena ha llegado a las 21:15 y tenemos cuatro horas de espera hasta el primer vuelo a Atenas. Allí enlazaremos con el vuelo a Samos.
Jueves 4. Llegamos al varadero de Roussakis, en el norte de Samos, a las 9 de la mañana. Trabajos para poner el barco a punto, compra en el AB cercano y a dormir, que mañana saldremos pronto al agua. El carro al menos está ya preparado…
Viernes 5. A las 9:30 Sargantana se monta en el tractor.
Con Andreas Roussakis al volante, baja la rampa con cuidadito.
Hoy no hay viento. Una suerte, porque ayer la bahía estuvo tremendamente batida
A bordo y a flote. Ahora sí comienza la temporada
Primer día, primer baño en Galazio, en el extremo norte de la isla. Más tarde empezará a entrar swell, así que no nos quedaremos a dormir. Nos buscaremos una cala a la vuelta del cabo.
En Ormos Mourtia estaremos dos días. En el camino hemos visto la famosa cala Poseidonio llena de barcos, pero aquí estamos muy solos.
Domingo 7. Seguimos recorriendo la costa sur de Samos camino de Ikaria. Las previsiones dan muchos nortes, así que habrá que esperar a cruzar cuando el viento lo permita. De momento, hoy fondeamos en la playa de Pithagorio, flanqueada por la torre a un lado y la pista del aeropuerto al otro. Está muy batido y racheado, pero sólo somos tres barcos y con bastante distancia entre nosotros que permite manejar bien los borneos. Esta noche habrá eclipse de luna.
Dos momentos del eclipse: a las 19:36, recién salida la luna de detrás de la montaña de la costa turca...
... y a las 20:15, un poco más alta en el horizonte. Se llegará a cubrir entera a las 23:30, pero con el móvil hacer foto es imposible.
Lunes 8. Cruzando la bahía de Pithagorio, en el extremo oeste, está el pueblo de veraneo de Iraío, que ya conocemos de la temporada anterior. Ignoramos las boyas y fondeamos cerca de la bocana del puerto. La noche es mejor que la de ayer, con el viento menos racheado.
Martes 9. Navegamos hasta casi el final de la isla, prácticamente todo el camino a vela. Fondeamos en la playa de Psili Ammos, al este del pueblito de Limnionas, con la intención de madrugar al día siguiente para saltar a Ikaria. Noche variada, desde los 20 nudos norte con los que nos vamos a dormir a las diez hasta calma total, pasando por un swell del este que entra inclemente. Seguimos solos.
Miércoles 10. A las 6:30 de la mañana estamos quitando el fondeo y partiendo rumbo a Ikaria, antes de que salga el sol por detrás de las montañas. A las 7 estamos pasando frente a Limnionas.
Todavía no ha asomado el sol y la luna se distingue en el cielo cuando avistamos el final de la isla de Samos.
Llegamos a la Marina de Agios Kyrikos, en Ikaria, al empezar la mañana. Atraque de costado con la ayuda del sustituto de Vangelis, quien parece estar de vacaciones (aunque antes de irse nos ha dejado gestionada una batería nueva)
Nos damos una ducha y nos ponemos manos a la obra de lo que será una jornada larga de trabajo. Primero, a desmontar los colchones para llevárselos como plantilla a Krystos y María, los zapateros del pueblo, que ya han recibido la espuma para hacer los nuevos. Un poco accidentado: tener los colchones finalmente cortados y listos nos lleva hasta las tres de la tarde. Compra, colada, reponer gasoil con el jerry-can, batería nueva y, después de todo el día sin comer, cena y mastixa. Mañana lavaremos el barco antes de salir, repondremos el gasoil del jerry-can de reserva, haremos una última compra de supermercado y saldremos camino del sur. La marina, prácticamente vacía cuando llegamos, se ha ido llenando. Un anticipo de lo que nos encontraremos de ahora en adelante. La soledad de Samos parece haber sido un espejismo.
Etapas del 5 al 10 de septiembre: Roussakis - Galazio - Mourtia - Pythagorio - Iraío - Psili Ammos - Ikaria
Miércoles, 10 de septiembre de 2025
Perspectiva de la etapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario