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lunes, 15 de abril de 2024

Episodio 1. Ibiza. The Getaway (La Huida)

El Sargantana sale por fin de Cartagena con sensación de huida, después de días frenéticos de preparativos contra reloj. ¿Tiene sentido? En absoluto. ¿Frecuente? Sí, nos pasa casi cada año. 

Como tantas otras veces, la culpable de tener que huir de casa como forajidos es la meteorología caprichosa de la primavera. Se supone que no teníamos prisa, que nadie nos espera, que no tenemos plazos fijos ni fechas preestablecidas. El plan era salir “cuando todo estuviese listo y no antes”, cualquier día del mes de abril. Pero la ansiedad por partir acaba por marcar fechas y plazos. Y empiezas a mirar los partes a una y dos semanas. Y la meteo cambia casi día a día, como es de rigor en primavera. Y el viento del nordeste aparece ya amenazador en las próximas semanas. Y te convences a ti mismo de zarpar lo antes posible porque nadie quiere salir de puerto ciñendo, contra el viento, ya desde el primer día.

Y así, un lunes luminoso de abril logramos salir de la dársena del Yacht Port, a media tarde, con un lebeche que casi nos hace estamparnos contra el catamarán que ha amarrado frente a nosotros todo este invierno, el de los alemanes que suelen tomar el sol con la música a todo trapo. Torpeza del skipper a la rueda (quizá normal en el primer día) y, sobre todo, cansancio, mucho cansancio, en este enésimo día consecutivo de trabajos y preparativos.

Paul, un amigo nuestro, gran artista y que me da la impresión de que nos conoce mucho más de lo que creemos, nos ha pintado un maravilloso lienzo que se llama "The Getaway" (la huida). Conocimos a Paul y su mujer Wendy en Milos, hace ahora un año, y creo que ya entonces adivinó que el alma de Sargantana y su tripulación nos hace huir hacia al mar constantemente cada año, cada singladura.

Paul en su estudio con nuestro cuadro recién terminado


El invierno en Cartagena ha sido seco y quizá demasiado cálido. Largo e intenso, casi vertiginoso. Con muchos viajes y muchos eventos inesperados, mucha gente nueva en nuestras vidas. Sin esquí pero con mucho bridge. Con nuevos vecinos. Con mucho trabajo en el barco, muchísimas horas en el Yacht Port.

La lista de reparaciones y mejoras en el Sargantana es casi interminable. En el varadero nos han retirado todas las capas de pintura antigua de la obra viva. Y hemos renovado elementos críticos que sufren el paso del tiempo, como los grifos de fondo y los tubos de evacuación. Hemos montado placas solares adicionales para hacer frente a más consumos (un congelador nuevo y cada vez más cacharrería informática). Nos han fabricado un nuevo bimini y fundas para las velas. Han reparado gennaker y trinqueta. Mucha carpintería bricolajera para incrementar la capacidad de estiba. Mosquiteras, extractores de humo, deshumidificadores, un sistema de monitorización remota con sensores y cámaras para cuando el barco se quede en Grecia.

Eliinadas las capas de pintura de la obra viva

Nuevas placas

Nuevo bimini

Luis limpiando y revisando la jarcia

Mucha inversión en dinero, pero también en tiempo. Todo un invierno de trabajo que ha pasado como en un suspiro. Y casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en camino, con el plan de navegación habitual hacia Grecia: Ibiza-Mallorca-Cerdeña-Sicilia-Jónico-Patrás-Corinto-Egeo. Este año queremos pasar unos meses en la parte norte del Egeo, donde dicen que en verano hay menos gente y menos meltemi (ya veremos) Pero además tenemos la intención inicial de dividir la temporada de navegación en dos partes: la primera entre abril y junio y la segunda en septiembre-octubre. En verano queremos volver a casa y evitar en lo posible el meltemi y las multitudes.

La primera etapa de la travesía empieza más o menos como han previsto los partes. Motor y poco viento hasta Cabo de Palos y después un lebeche agradable sur que nos hace volar suavemente en rumbo directo camino de Formentera e Ibiza. Casi todo el tiempo a vela, ha merecido la pena apresurarse antes de la borrasca.

La última vista que tenemos de Cartagena es la 
enorme plataforma petrolífera Transoceans Barents 
en el dique de Escombreras

No ha habido tiempo para hacer una “prueba de mar” en condiciones al Sargantana, y  el funcionamiento de todo este entramado de cacharrería varia que damos en llamar “barco” es todavía una incógnita. Y el primer problema aparece, cómo no, el primer día: en el plotter, la pantalla en la que visualizamos la carta, el rumbo del barco y el del viento, hay algo que no cuadra. El Sargantana aparece en pantalla casi de lado, como si derrapase sobre el agua. Los rumbos no cuadran, tenemos una desviación de más de treinta grados entre el rumbo que traza el piloto automático y el que vemos que recorre el barco. No nos impide navegar, pero no es tranquilizador tener un problema en la electrónica.

Toca revisarlo todo. La electrónica es de los poco que no hemos tocado durante este invierno y no entiendo qué puede estar pasando. Leo manuales pero no puedo buscar en Internet porque ya hemos perdido cobertura.

Despues de horas de darle vueltas al problema, encontramos la solución (idea feliz de Lucía). En la vorágine de estibar comida, ropa, cabullería, velas y los mil y un pertrechos del barco, hemos guardado un cable alargador de corriente en un tambucho en el que está instalado el fluxgate (el sensor magnético del piloto). A pesar de que el cable está desconectado, y es un cable alargador normal y corriente, su presencia parece influir en el sensor magnético del piloto y le hace perder el control. Misterios del electromagnetismo. Sacamos el cable (a ver dónde lo guardamos ahora, que esa es otra) y todo vuelve a la normalidad. Prueba superada, ésta ha sido relativamente fácil.

La travesía es agradable y rápida. El viento nos hace preferir ir hacia el sur de Ibiza en vez de a Formentera. Buscamos nuestro fondeo habitual en esta zona (cala de Es Torrent) y echamos el ancla por primera vez, ya casi sin luz, en una cala desierta que contrasta con el bullicio del verano. Primera cena en el barco, pero no en cubierta, porque estamos en abril, no en julio, y aquí hace mucho frío.

La huída ha tenido éxito. The Getaway. Gracias, Paul. Nos vemos en septiembre, tenemos tantas ganas de navegar juntos…

Llegando a Ibiza nos recibe la familiar silueta de Es Vedrá

 Etapa Cartagena - Ibiza, 15 a 16 de abril

Martes, 16 de abril de 2024

2 comentarios:

  1. Francisco Javier García-Velascojueves, 9 de mayo de 2024, 13:53:00 CEST

    Estupendisimo primer episodio. Los que nos quedamos en tierra esperando ya el segundo.
    By the way, que listas son las chicas; jamas se me hubiera pasado por el magín que un cable desenchufado pudiera causar tal desaguisado…

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    Respuestas
    1. Gracias Javier por seguirnos. Al fin y al cabo empezamos juntos en esto de la náutica :)

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