jueves, 6 de julio de 2023

Parga y Syvota. Camino de Corfú

Dejamos Preveza costeando hacia el norte, camino de Corfú. Una zona de navegación relativamente tranquila comparada con las multitudes de veleros que se agolpan al sur del puente de Lefkas.

Cambiamos el plan de viaje sobre la marcha. La idea inicial era hacer el mismo recorrido (pero al revés) de nuestra primera travesía a Grecia en el 2021. Volver a recalar a las islas de Paxos y Antipaxos y dedicarles unos días de turismo tranquilo y relajado. Pero el viento no es el mejor para ir hacia las islas y, finalmente, preferimos explorar la costa continental de Grecia y, en especial, las zonas de Parga y Syvota, destinos famosos para el turismo de tierra, con mucho hotel de lujo y mucho fondeo.

No ha sido una mala decisión. La costa de Parga y Syvota es muy agradable. Montañosa y verde como el Peloponeso, quizá algo más húmeda. Llena de entrantes, de pequeños islotescalas y playitas. Con turistas pero sin agobios. La recorremos despacio, casi siempre ciñendo y con poco motor, en etapas cortas. Fondeamos en calas en Two Rocks Bay, en el oeste de Lichnos y en el sur de la ciudad de Syvota, con tiempo agradable y tranquilo y con pereza de bajar a tierra.

Poco que reseñar: no siempre pasan cosas :)

El acceso a Preveza es por un canal balizado de unas tres millas de longitud. Salimos en rigurosa formación, con el Karma comandando (en la foto), seguido del Sargantana y el Sea-U cerrando filas. Al finalizar el canal nos separamos: ellos van al sur y nosotros al norte. Vamos a bordear la costa de Grecia continental

Primera parada en Two Rock Bay. La tarde en que llegamos a la cala está llena de barcos y tenemos que encontrar un sitio de compromiso. Aquí conocemos brevemente a la tripu del Sinsarabín II, que vienen a saludar al ver el pabellón de cortesía español. Ellos van hacia Corfú. Más adelante iremos coincidiendo a cierta distancia en las etapas de regreso a España

A la mañana siguiente en Two Rock Bay la mayoría de los barcos de la noche se ha ido cuando nosotros aún no hemos levantado el ancla. Podemos disfrutar de la cala para nosotros durante un par de horas, antes de continuar la ruta que nos llevará a Lichnos

Fondeo en Lichnos West. La playa de Lichnos es larga y ruidosa, poblada de hamacas y sombrillas y con mucho alquiler de motos de agua, de kayaks y de patines. Sin embargo, al oeste de la playa encontramos una cala diminuta y solitaria, de aguas cristalinas, en la que pasamos una tarde y una noche deliciosas, solos a excepción de algún visitante de día que se acerca remando a la minúscula playita de la cala

Captura de la app AnchorPro que muestra nuestro borneo en Lichnos West. Tras la noche, seguimos nuestro camino hacia Syvota.

Fondeo en una cala al este de Syvota bastante tranquila a pesar de ser sábado, en la que sólo hay dos veleros italianos al ancla cuando llegamos. Syvota es una zona con "blue lagoons", múltiples calas y playas en los que se apelotonan barcos y lanchas, la mayoría de día, incluidos los típicos barcos turísticos que van haciendo escala en los lugares estratégicos para que la gente se bañe. Este es un lugar con pocas reseñas en las cartas, alejado de las zonas concurridas. Encontramos sin dificultad un parche de arena donde tirar el ancla para las próximas dos noches

El domingo la cala amanece aún más tranquila que el día anterior, pues los barcos italianos se han ido, dejándonos solos. La falta de viento nos permite baños estupendos. El agua está fría y se notan, aún más frías, las corrientes subterráneas de agua dulce que afloran en las orillas

Pero a la tarde del domingo llega un enorme catamarán de alquiler que, a pesar de tener decenas de metros de costa libre, decide fondear con cabo a tierra a escasa distancia de nosotros. Ni la conversación con la tripulación ni el chat con la empresa sirvió de nada... Afortunadamente no son ruidosos y nuestro borneo los evita. A la mañana siguiente recogeremos ancla y zarparemos en dirección a Corfú