Translate

viernes, 14 de julio de 2023

Santa María de Leuca. Italia is different

No son aún las siete cuando levantamos el ancla en la pequeña isla de Ereikoussa para decir adiós a Grecia. No es el punto más occidental del país: unas millas más al oeste se halla la isla de Otonoi, que quizá habría sido mejor fondeo, pero al que hubiéramos llegado demasiado tarde. 

Desde Ereikoussa el salto a Italia nos lleva doce horas. Santa María di Leuca es el punto más cercano a Grecia. Una pequeña ciudad que hace dos años obviamos, porque el viento jugó en nuestra contra y nos llevó a saltar a Grecia desde más al sur. 

Sea como sea, estamos en Italia. Me resulta difícil expresar la sensación como de vuelta a la realidad que me produce. No es sólo por dejar atrás la forma de navegar y fondear en Grecia, que inmediatamente echamos de menos al tener que pagar 10 veces más en la marina de lo que nos costaban los puertos municipales griegos. No es sólo por volver a entender lo que habla la gente por la calle, las señales, los carteles de las tiendas. Tampoco es por el desconcierto de haber atrasado la puesta de sol una hora al cambiar el reloj en mitad del cruce o por el sol plano y el calor apabullante. Es algo más, algo que está en el aire, que se nota en las calles, en los edificios, en la ropa de las tiendas, en las marcas de productos en los supermercados, en los envoltorios de las cosas, en el estilo. No sé expresarlo mejor. Pero sí sé que me asalta una mezcla de añoranza por lo que dejamos atrás  y de cierto alivio por recuperar el entorno habitual.

Pasamos dos noches en Leuca. Es una ciudad de veraneo, con casas de veraneo. No tiene nada que ver más allá del larguísimo paseo de la playa, en la que se suceden las sombrillas y las terrazas inverosímiles de los lidos, construidos sobre las rocas allí donde falta la arena. Sus calles interiores ni para pasear sirven. El lounge-bar de la marina resulta mucho más acogedor, eso sí, cuando baja el calor. 


"Freddo espresso" en el lounge-bar de la marina

Atardecer en la marina

Primera compra "gluten free" en Italia ;)

Playa de arena de acceso libre

Aspecto de otra zona del paseo

Sombrillas y tumbonas en una zona de pago

Uno de los "lidos" o terrazas para tomar el sol, con bar o restaurante. En este, la han cubierto de arena para instalar sombrillas y tumbonas




No hay comentarios:

Publicar un comentario