Translate

viernes, 31 de julio de 2015

Día 7. Alghero - Stintino. El paso de Mahoma

El paso de Mahoma es una corta arista que separa el collado de Coronas de la cima del Aneto. Nada difícil, cientos de personas lo pasan cada día camino del Aneto, pero siempre produce una cierta inquietud, incluso en gente con experiencia en escalada. Un mal paso y te vas barranco abajo, por la derecha o por la izquierda.




Igualmente el paso de Fornelli, que separa Cerdeña de la isla de Asinara. Es un largo pasillo entre el Mediterráneo y el Golfo de Asinara donde el calado se reduce a sólo tres metros, con serio peligro de embarranque. Hay que cruzarlo exactamente por donde dicen las cartas, primero en rumbo 072 y después, en un momento muy preciso, ni antes ni después, girar casi en ángulo recto para tomar rumbo 121. Para ayudar a la maniobra han colocado enfilaciones, parejas de torres ubicadas de forma que se ven alineadas, una sobre la otra, si vas en el rumbo correcto. Como el paso de Mahoma, trivial pero estresante. Vista al frente. No mirar a los lados. La rueda firme. La lengua entre los dientes pendiente en todo momento de la enfilación. Sin ponerse nerviosos.

Hoy cruzamos el paso en solitario, como último evento de la navegación entre Alghero y Stintino, justo antes de un fondeo y baño en una cala que rápidamente queda desierta. Toda para nosotros, tranquila y con agua absolutamente transparente.





Pero en realidad no ha sido el único momento excitante del día. Para emociones fuertes, el paso interior entre la Isola Foradada y el Capo Caccia. Un corredor estrecho entre paredes verticales donde, incluso en un día tranquilo como éste, el viento se encañona y estrella las olas con violencia contra las rocas. La guía dice "Sólo pasar entre la isla y el cabo con el mar tranquilo". Y no se equivoca.




Cenar, tomar una copa y dormir en una cala desierta y silenciosa, con apenas viento y mar en calma, es una experiencia que no se puede tener en tierra. Ni en un tres estrellas Michelín. Y es completamente gratis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario