lunes, 12 de junio de 2023

Epidauros. La ciudad sumergida

Seguimos nuestro rumbo por el Sarónico, hacia el noroeste, camino del canal de Corinto. Primera parada en Palaia Epidauros.  Veinticinco millas con poco viento, a motor, y con un tiempo nuboso que amenaza lluvia. Echamos un poco de menos el viento continuo del Egeo, aunque a cambio la temperatura es ahora totalmente veraniega y ya no da pereza bañarse.

Este Epidauros no es el que visitamos en autobús desde Nauplia, pero tiene que mucho que ver. Es un pequeño pueblo playero en el Sarónico, no lejos del gran yacimiento arqueológico. También tiene una pequeña ágora y un teatro antiguo, en proceso de restauración (nada que ver con las colosales proporciones del otro). En realidad no es más que un pequeño resort vacacional con puerto de pescadores en el que han habilitado plazas para yates de paso.

Dejamos de lado el puerto, porque hay una gran playa hacia el sur con mucho espacio para fondear y, además, muy cerca de la gran atracción (para nosotros) de este Palaia Epidauros: la ciudad sumergida.

Digo para nosotros porque no es demasiado famosa, de hecho no tiene siquiera una entrada en wikipedia. Pero nos pareció digna de visitar. Son las ruinas de una pequeña ciudad romana que el mar ha cubierto completamente y que, de hecho, está varios cientos de metro mar adentro.

Pasamos un par de noches en el fondeo de Epidauros, un lugar apacible aunque con un fondo de arena y rocas del que no nos acabamos de fiar. Visitamos el pueblo y por supuesto la ciudad sumergida, que tenemos alguna dificultad en localizar porque estamos completamente solos.

Una vez la encontramos nos sentimos como el capitán Nemo en "20.000 leguas de viaje submarino". Es un lugar mágico, de esos que parece imposible que puedan existir y que, afortunadamente, se conservan muy bien en un país como Grecia, con una presión turística todavía incipiente. No quiero ni pensar lo que pasaría con unas ruinas como éstas en la costa española.

Vista de la ciudad sumergida. No está permitido bajar con botellas, sólo nadar y bucear a pulmón, pero está a escasos dos metros de profundidad

Bahía al sur de Palaia Epidauros donde fondeamos y bajamos a tierra en el dinghy para visitar las ruinas y la ciudad

El pequeño teatro romano de la antigua Epidauros con vistas a la bahía. Está vallado y en vías de restauración, pero desde fuera se puede ver bien

Restos de la acrópolis

También están cerradas las ruinas de la antigua acrópolis, al lado del teatro. Un sendero bien cuidado permite llegar desde las ruinas al pueblo

Zona de trabajo de los arqueólogos, con una montaña de restos de la excavación de la acrópolis y una gran criba. Pareciera que llevan tiempo sin hacer allí nada

Área para barcos pesqueros en el puerto de Palaia Epidaurus

Un paseo desde el pueblo recorre el borde de mar dando acceso a las minúsculas playitas de guijarros

Vista desde nuestro fondeo en la bahía

El agua está tan clara que distinguimos perfectamente el ancla, sostenida entre piedras. Veremos mañana si la salida no se complica…