Translate

miércoles, 19 de abril de 2023

Ios. Sala de espera

Navegamos hacia el sur hasta la isla de Ios. Una especie de etapa puente, que dirían los cronistas de ciclismo. Llevamos ya más de dos semanas en el agua y de momento se confirma lo agradable que es navegar en el Egeo en primavera. Casi siempre tenemos vientos moderados, cambiantes día a día, perfectos para estas etapas cortas entre islas. Cuánto mejor que el meltemi continuo y exasperante de los meses de verano. Sin embargo, se echa de menos el poder nadar en alguna de las calas, pero el mar sigue impertérrito a unos 18 grados. No way.

Ios es otra isla más del Egeo, una ciudad pequeña en un alto, y un pequeño puerto donde tienen parada los numerosos ferries que van y vienen desde Atenas hacia Thera (Santorini). Según las guías, un puerto abrigado y cómodo para poder dejar el barco seguro un par de días. Nos viene bien para visitar Thera en ferry.

Llegamos a Ios a primera hora de la tarde. El puerto está casi vacío, sólo un par de veleros en una dársena en la que caben al menos diez barcos. Pero el atraque no es sencillo. Entran mucho viento y ola de frente y, curiosamente, en este puerto no te permiten fondear con ancla y popa al muelle (maniobra que hace todo mucho más sencillo). Además las guías de amarre no están en muy buen estado. Y para complicarlo todo, mientras luchamos con estachas y defensas, llega el ferry, que en este puerto levanta una ola tremenda que te empotra contra el pantalán. Nos recomiendan separarnos tres metros del muelle y utilizar la neumática como pasarela para subir y bajar del barco. Ahora no tenemos tan claro eso de que Ios es el puerto más resguardado para dejar el barco. Ni el más cómodo.



Lucía está que se la llevan los demonios. Si no es porque tenemos billetes para el ferry de mañana estoy seguro de que esta tarde acabamos en alguna cala resguardada. Afortunadamente el viento y la ola bajan a última hora de la tarde y ya no van a entrar ferries que nos meneen hasta mañana. Se podrá dormir con tranquilidad.

Poco que contar sobre Ios. El Sargantana estuvo tres noches pero no es una de las islas que recordaremos. No funcionaba el supermercado del puerto, estaban de obras de cara al verano. Tampoco tuvimos demasiado interés (ni tiempo) en coger el autobús y visitar la Chora (el pueblo principal). En Ios la prioridad era preparar la visita a Thera. Un stop and go.


No hay comentarios:

Publicar un comentario