Translate

miércoles, 5 de abril de 2023

Lipsoi. Manolis.

Lipsoi (o Lipsi) es la última isla del DodecanesoSu capital también se llama Lipsi, un pueblecito luminosoblanco y azul, que trepa por la ladera de la montaña.




Es un delicia pasear por sus calles, vacías de turistas  y llenas de gatoscon apenas tiendas abiertas, algunas de ellas en pleno ajetreo de puesta a punto para la temporada. En abril está prácticamente desierto, igual que su puerto, en el que solo hay un barco al llegar nosotros y donde nos hemos abarloado, en contra de la costumbre griega de atracar con ancla y popa al muelle. 




En Lipsoi vive Manolis, el cocinero que lleva dos años ganando el premio al mejor chef del Mediterráneo. Sorprende encontrar un lugar como Manolis Tastes en un pueblo tan apartado, auténtica alta cocina.

Igual que Manolis viene a recibirte al puerto, viene a recibirte a la mesa, con el mismo calor y el mismo encanto. Sus platos reúnen el sabor del Mediterráneo y la crudeza de estas islas azotadas por el meltemi. Degustamos en casa de Manolis el vino de Lipsi, del que más tarde haremos acopio para nuestra pequeña bodega.

El pulpo del mecánico de Leros con vino de Lipsoi para la cena de la segunda noche en Lipsoi 

Hay abierto un supermercado bastante bien surtido, con verdura y fruta fresca de temporada. Tras llenar la despensa y terminar la mayor parte de la puesta a punto que le falta al barco, esperamos pacientemente a que amaine el viento que, por dos días, nos bate como una cáscara de nuez en el puerto solitario. 


El puerto que dirige el capitán también de nombre Manolis, del que todas las reseñas en la guía destacan su antipatía y que yo creo es sólo incapacidad para comunicarse en inglés. Sea como fuere, a nosotros no tiene ocasión de ayudarnos con las amarras: se le ha adelantado la tripulación uniformada del barco alemán que zarpa al poco de llegar nosotros, no sin antes recomendarnos no dejar de ir al restaurante del otro Manolis











2 comentarios:

  1. Y Los Gatos si te gustan? 😜 el pulpo tiene pinta de pulpo gallego. Feliz noche y besotes para los dos.

    ResponderEliminar
  2. El Manolis del puerto... todo un personaje. No diría que antipático, aunque muy directivo. Y por supuesto, algo insistente a la hora de ofrecer su mermelada "casera" y su queso "hecho en casa..."

    ResponderEliminar