Translate

martes, 16 de mayo de 2023

Agia Irini. Subiendo al norte

Strongli, Despotiko, Antiparos y Paros. Cuatro islas muy cercanas, ordenadas de oeste a este de menor a mayor. 

Nos apetece ir a Despotiko a ver el sitio arqueológico que tuvimos que obviar cuando pasamos por estas islas volviendo del oeste, hace diez días. Pero, como siempre, la "meteó" es la que manda. Ir a Despotiko nos llevaría demasiado a poniente y, con el viento que se espera para los próximos días, nos interesa subir rápido al norte, hasta Syros, y refugiarnos allí. 

Nos planteamos un fondeo intermedio para acortar en un par de horas  la subida a Syros del día siguiente y, a mediodía del martes, ponemos rumbo a Antiparos

Paros y Antiparos, están muy juntitas y el paso entre ambas tiene cierta fama. Cerca del extremo norte de Antiparos hay que ir atento a la carta controlando la ruta y las profundidades, pero a cambio ofrece un paisaje extraordinario, de costas suaves relativamente cercanas, playas, islotes desperdigados y formaciones rocosas asomando del agua como salidas de ningún sitio. 



El fondeadero previsto en el extremo norte de la isla es una maravilla, pero no podemos quedarnos: el viento es justo el contrario al esperado. Decidimos cruzar a la costa de Paros, enfrente, y probar suerte en la pequeña cala de Agia Irini, que vemos marcada en la carta pero no tiene ni una sola crítica en Navily. 




Agia Irini resulta muy bonita y un buen tenedero para el ancla. Y aunque el viento cambia de dirección unas mil veces, haciéndonos bornear 360 grados, pasamos una tarde y una noche deliciosas. Estamos completamente solos, salvo por los dos barcos turísticos que hacen allí una pequeña escala de media hora para que sus clientes se arriesguen a un baño en las aguas gélidas. Luis también se baña, a pesar de los 18 grados. Yo prefiero esperar a que llegue el verano…






No hay comentarios:

Publicar un comentario